jueves, 18 de noviembre de 2010





AUTORES: Jhon badillo, cristian oliveros, jaider salgado, armando martinez, leonardo tavera.

DEPARTAMENTO: Atlántico.

MUNICIPIO: Barranquilla.

E-MAIL DE CONTACTO: saraycecilia01@hotmail.com

ÁREA: HUMANIDADES (LITERATURA)

LOGROS Y COMPETENCIAS:

  • que el estudiante sepa cuales fueron los movimientos y estilos literarios que sucedieron en esta época de la literatura.
  • conozca todo lo importante respecto a la literatura contemporánea.    

PALABRAS CLAVES: 
1.     romanticismo
2.     posromanticismo
3.     realismo o naturalismo
4.     Modernismo
5.     vanguardias
PREGUNTA GENERADORA:

¿Que sabes de la Literatura Contemporánea?

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:

·        CARACTERISTICAS DE  LA LITERATURA CONTEMPORANEA.
·        EL GENERO LITERERIO PREFERIDO POR LOS AUTORES CONTEMPORANEOS.
·        CARACTERISTICAS DEL ECLECTISISMO.


TITULO:       LITERATURA COMTEMPORANEA

La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.

Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, la libertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.

Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo, aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.
El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo, la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.

Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España se ciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío, Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.

Tras la Primera Guerra Mundial la literatura entró de lleno en las vanguardias. Primero con el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, luego con una serie casi incontable de estilos personales y pura experimentación literaria. Jorge Guillén, Salinas, García Lorca, Luís Cernuda o Dámaso Alonso en España; Neruda, Huidobro y Mistral en Latinoamérica, Beaovir o Camus en la escena internacional son algunos de los más claros exponentes de este estilo.


Los periodos de la historia de la literatura moderna (o literatura contemporánea) comprenden la LITERATURA ROMÁNTICA, el POSTROMANTICISMO, el REALISMO, el NATURALISMO, el MODERNISMO, el POSTMODERNISMO y las VANGUARDIAS.


La historia de la literatura moderna no designa con el nombre de literatura moderna a la literatura de la EDAD MODERNA, sino a la de nuestra EDAD CONTEMPORÁNEA, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución Francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el  Los periodos de la historia de la literatura moderna (o literatura contemporánea) comprende ARTE CONTEMPORANEO en la LITERATURA ROMANTICA, el POSTROMANTICISMO, el REALISMO, el NATURALISMO, el MODERNISMO, el POSTMODERNISMO Y las VANGUARDIAS.

 

CARACTERISTICAS:

LOS RAGOS DE LA LITERATURA POSTMODERNA SON DIFICILES DE SISTEMATIZAR, PUES EXISTEN DIVERSAD DE EXPRECIONES.

EL POSTMODERNISMO LITERARIO SE INICIO HACIA LA DECADA DE LOS SETENTA Y SE ORIGION EN UN RECHAZO A LA POSTURA TRADICIONAL DE LA LITERATURA, QUE CONSIDERABA QUE ESTA DEBIA PARACERSE A LO REAL.

SUS RASGOS FUNDAMENTALES SON LOS SIGUIENTES:

·        LA FICCIONALIDAD DE LA FICCION: SE DESTACA EL CARÁCTER PROPIAMENTE FICTICIO DE LA LITERATURA. ES DECIR, LA LITARATURA ES UN TERRENO APARTE, DONDE LO REAL NO CABE.

·        EL ECLECTICISMO: ES DECIR, TOMAR DE DISTINTAS TEORIAS O TENDENCIAS LO QUE MAS CONVENGA SIN DEFINIRSE POR NINGUNA DE ELLAS, PARECE SER LA CARACTERISTICA DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA.

·        LA ALIENACION: LA PRESENTACION DE LA HUMANIDAD ALIENADA O LA SOCIEDAD DE CONSUMO PUEDE MANIFESTARSE UNAS VECES CON UN TONO LUDICO, OTRAS CON UN TONO TRAGICO, SIN EMBARGO, SIEMPRE INTEGRADO A LA CULTURA DE MASAS.


TEMAS CONTEMPORANEOS:

LOS TEMAS URBANOS SON FRECUENTES EN LA PRODUCCION LITERARIA, ASI COMO LA PRESENTACION DE PERSONAJES QUE SE ENCUENTRAN EN CONFLICTO ELLOS MISMOS Y CON EL ENTORNO.
SE MANIFIESTA LA SATIRA Y EL HUMOR NEGRO EN ALGUNAS CREACIONES EN LAS QUE SOBRESALE LA RUPTURA CON TODO LO CON SAGRADO.

GENEROS LITERARIOS CONTEMPORANEOS

LA NARRATIVA CONTEMPORANEA

La novela y el cuento son, sin duda, los géneros preferidos por los escritores de la segunda mitad del siglo XX y primeros años del siglo XXI.
Sin embargo, la estructura de la novela cambia con relación a la del siglo XIX y se construye una relación que:
·        No se considera al narrador omnisciente que conocía hasta los mismos detalles de la trama.
·        Esta identificación de la estructura novelística implica una mayor relación del lector con la historia.
·        El tiempo también ha sufrido un cambio sustancial porque las narraciones y cronológicas sino que los personajes entran y salen de la historia en tiempos externos indefinidos.
·        El monologo interior ocupa el lugar de la descripción y de los diálogos con este recurso innovador el lector penetra en el pensamiento de los personajes y va reflejando sus ideas, sentimientos, recuerdos y emociones, con el mismo desorden y confusión con que aparecen en las mentes de los personajes.



 




 LA POESIA CONTEMPORANEA

La poesía del siglo XX y del siglo XXI se caracteriza por la ruptura con las reglas  a las que estaba sometida en las épocas anteriores. Desaparecen, casi totalmente, las formas métricas tradicionales; se rechazan el antiguo concepto de rima y se sustituye por el ritmo interior del poema, es decir, por el logro de ciertos efectos musicales atraves de las construcciones de frases.


EL TEATRO EN LA ACTUALIDAD

Las nuevas formas teatrales surgidas después de la Segunda Guerra Mundial, expresan toda las sensaciones de la angustia y la desesperación del hombre de la posguerra. Entre ellos se destacan dos temas: el teatro de la crueldad y el más reciente  Teatro total.


GRADO: 11º


TAREAS:
1.     EXPLICA LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA
2.   CONOCE LOS AUTORES QUE SOBRESALEN EN ESTA PERIODO DE LA LITERATURA.
3.   CONOCE LOS DIFERENTES GENEROS LITERARIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA Y LO SUSTENTA

actividades:
  1. consulta las siguientes direcciones o URLS.

ESTAS TE LLEVARAN A MAS INFORMACION SOBRE LA LITERATURA CONTEMPORANEA


CRITERIOS DE EVALUACION
1.     ENTREGA A TIEMPO Y COMPLETOS SUS TRABAJOS